NOTAS SOBRE HISTORIA
Autor: Iñigo López Menéndez

El siguiente texto es una recopilación de las conversaciones mantenidas con Sensei Harada en su visita a Bilbao para dirigir el curso realizado en esta ciudad. El autor ha intentado centrarse en aspectos históricos exclusivamente de entre toda la información que el maestro tuvo la generosidad de transmitirles. La primera parte pertenece a una entrevista concedida a un periódico local y esta trascrito directa y exactamente de la cinta grabada, por lo que ciertas faltas de coherencia se deben al proceso de conversación y traducción en el momento de mantener la entrevista, que ha preferido respetar.

¿Nos puede contar sus comienzos en el karate?
En 1943, durante la guerra, la situación Japón estaba muy mal, todas las actividades en la escuela se pararon y entonces me mandaron a una fábrica de municiones a trabajar. Durante el día tenia que trabajar, pero durante la tarde no había nada para hacer. Entonces un compañero de escuela, me dijo que un amigo de su padre sabía algo de karate. Esa era la primera vez que empecé a tener un poco de interés. En esos tiempos no sabía nada de lo que era karate. Entonces otro amigo de la clase me dijo que había un gimnasio de karate y me dio el mapa de cómo llegar, era el shotokan dojo. Y el amigo del padre de mi amigo era Yoshitaka Funakoshi. El abril 1945 con los bombardeos, el Shotokan desapareció. Después de acabar la guerra, en 1948 empezó en la universidad de Waseda. En la unión atlética de la universidad de Waseda había un grupo de karate, me uní y así empecé otra vez.

¿Cuanta gente estaba en el Shotokan?
Unas 30 o 40 personas como máximo.
Cuando estaba en el Shotokan, Yoshitaka era el instructor, que era hijo de gichin funakoshi. Gichin Funakoshi había llegado en 1922 desde Okinawa e introdujo el karate en Japón. Cuando empezó, el circulo de karate era muy pequeño, poco a poco creció un poco. Tuvo buena suerte porque la universidad de Keio se intereso en el karate. Un profesor de keio era practicante de karate con Gichin Funakoshi. Keio fue la primera universidad pero naturalmente Waseda que tenía una rivalidad con keio, como Oxford y Cambridge, quiso también tener su grupo de karate. También lo creo Takushoku. La primera fue Keio, la segunda Takushoku y luego Waseda. Esas tres universidades fueron las 3 primeras y gradualmente poco a poco otras como Senshu, Hosei…
Cuando el maestro Funakoshi llegó a Japón tenia más de 60 años, antes era maestro de escuela. Originalmente el karate que enseñaba era solo Kata, como un sistema de gimnasia, los estudiantes no estaban muy satisfechos solo con eso pero el maestro Funakoshi siempre quería seguir esta parte, el kata. Como Gichin sensei tenia más de 60 años, no podía demostrar de forma correcta físicamente. Entonces el grupo original de Funakoshi empezó a ir a las universidades y a enseñar como asistentes suyos.

El primero fue Takeshi Shimoda. Iba a dos universidades, a Takushoku y a Waseda, principalmente a Waseda. Antes de que empezara en el karate él había hecho Kendo. Poco a poco su enseñanza se fue acercando al método del kendo. Porque Gichin venía de Okinawa y trato de hacer sistema adaptando el karate a la cultura japonesa. El trabajo en Okinawa era solamente de kata. En las artes marciales japonesas se tiene que tener un oponente, se hace referente al rival. Esa es la razón de que se introdujera el kumite y poco a poco el karate se fue diferenciando del original que había venido de Okinawa. Desafortunadamente en 1934 Shimoda Takeshi murió de pulmonía. Así que perdieron al instructor principal que tenían, que era el que ayudaba al maestro, así que Waseda y Takushoku buscaron a alguien que le pudiera sustituir. Pensaron en el hijo de Gichin, Yoshitaka, Al principio no quería enseñar, rehusó, pero no podían encontrar otro, así que le presionaron y finalmente acepto. Cuando él empezó se produjo una nueva evolución. Si alguien me pregunta cual era la principal diferencia entre Gichin y Yoshitaka es el kumite, Yoshitaka siempre estaba con kumite, mientras su padre solo kata. Por otro lado Yoshitaka practicaba bo. Nadie sabe el nivel tan alto que tenía de bo, incluso mis senior, Egami y Okuyama, no lo sabían. A mi me lo dijo Higaonna, Goju ryu Okinawa. Se dio cuenta que, trabajando con el bo o con un sable de madera, el modo en la que trabajaban los músculos del cuerpo era totalmente diferente a si trabaja uno solo con las manos.

El concepto de Gichin era gimnasia y el de Yoshitaka, kumite. El sistema técnico cambio, pero eso no era tan importante como el uso del cuerpo, que cambio totalmente. Cuando Yoshitaka aceptó y empezó a enseñar en la universidad su karate fue muy popular y los números empezaron a subir. Entonces empezaron a soñar un poco para tener su propio dojo. Era necesario dinero y el problema era como obtener el dinero. Para ello en 1935 se fundo la Gran asociación Shotokai de Japón, cuyo chairman era gichin sensei y vice charmain yoshitaka sensei. Los estudiantes que ya se habían graduado en la universidad y estaban trabajando abonaron bastante dinero a esa asociación. Yoshitaka tenía un buen trabajo en la escuela médica de la universidad imperial de Tokyo, era técnico jefe del departamento de rayos X. Todo el dinero que cogió lo puso para crear el dojo.
En 1938 el sueño se hizo realidad. En 1939 se inauguro el dojo, que se llamó: El gran Dojo Shotokan de Japón. Es en ese tiempo cuando se empezaron a hacer las reglas de paso de grado… El maestro Yoshitaka con la ayuda de Egami empezaron a hacer un sistema para el paso de grado, taikyoku kata, Tenno kata, Chino kata, Matsukase (Bo),…
En ese dojo es donde empecé en 1943, y después de la guerra la ocupación americana llegó.

¿Porque empezó a practicar karate?
Un amigo mío me explico que con el nukite se podía meter la mano dentro del cuerpo y arrancar un órgano y eso me interesó, ¿puede ser posible? Eso era estúpido pero en ese tiempo, que era pequeño, me lo creía. También viendo demostraciones veía rompimientos de tejas y sentía miedo. Y eso me interesó.

Sobre la Shotokai y la JKA
La JKA se creo para reunir los diversos estilos de karate y para ello se contactó con la Wado Ryu, que finalmente no aceptó, por eso posteriormente se asoció solamente con Shotokan. En esa primera JKA creada en 1949 también estaba gente como Hironishi, Noguchi, Kamata… Egami estaba en Kyu Shu y no se afilió.

Hay que tener en cuenta que Gichin daba clases en algunos dojo que no estaban afiliados a la JKA y como lógicamente querían sus pasos de grado, Gichin los firmaba como Chairman de la Shotokai. Ahí comienza a aparecer la Shotokai dando grados. Cuando Egami cogió algunos de los Dojo de Gichin siguió firmando Gichin como Chairman de la Shotokai. A su muerte, sería Egami el que firmaría los grados.

Otro problema que surgió vino porque Hironishi había prometido a Yoshitaka que republicaría el libro Karate do Nyumon, de 1943, cosa que hizo en 1950, pero uso el nombre de JKA como entidad que lo publicaba lo que no gustó en la JKA y Hironishi la abandonó. Pero como Hironishi daba clases en Chuo y Senshu estas universidades se vieron en un problema y abandonaron la JKA.

A todo esto, Takagi y Nakayama habían abierto un dojo comercial y estaban dando grados por su lado, lo que acabó de reventar la unidad de la JKA. Waseda decidió separarse y tener su propio sistema de grados. Total que al final en la JKA se quedó prácticamente sola la universidad de Takushoku.

Nakayama en un principió no era parte de la directiva de la JKA fue posteriormente cuando fue haciéndose con la posición de privilegio para él y su universidad.

Estilos de los maestros y anécdotas de ellos.
Hironishi y Yoshitaka tenían estilos totalmente diferentes. Hironishi seguía el estilo, por así decirlo, antiguo de Gichin, con un karate muy robotizado y los desplazamientos en media luna. Era el principal instructor del Dojo Shotokan, solamente a veces daba clases Yoshitaka, que solía aparecer en el Dojo y entrenar por libre o con algún cinturón negro, aunque no siempre aceptaba entrenar con los que se le acercaban, según viera la actitud del cinturón negro que le proponía a Yoshitaka entrenar con él. El karate de Yoshitaka era muy dinámico, elástico, nacido de su estudio del Bo. Estuvo asimismo en Okinawa varias veces para aprender karate y Bo.
Sobre Hironishi está la anécdota de que era estudiante de ruso y, en esa época, la policía andaba bastante atenta a elementos sospechosos y aunque no era “rojo” por ahí cerca andaba y un día que estaba repartiendo folletos en la calle lo cogió la policía y se pasó 7 meses en la cárcel. A su vuelta a los entrenamientos comentaba Harada que Yoshitaka había cambiado un poco el estilo ya y Hironishi se ponía aparte a entrenar con el viejo estilo y Yoshitaka le reintegró en el grupo.
El kamae de Yoshitaka era en fudo con la mano delantera como en tate shuto uke con el brazo un poco flexionado y la mano trasera abierta con la palma hacia el rival a la altura del plexo. Recuerda Harada como tiraba a todos los que le atacaban sin aparente dificultad como un recuerdo que le impresionó de cuando estaba en el Shotokan.

Los que se puede decir que eran alumnos de Yoshitaka, su grupo, eran Okuyama, Egami y Muramatsu de la universidad de Waseda y Morihana y Miyata de Takushoku.
Actualmente están vivos del dojo Shotokan que conozca Harada: Kase, Hayashi y Uemura, que tiene ahora unos 90 años. Okuyama solía ir a entrenar a las tardes con Yoshitaka. Okuyama tiene ahora 83 años. Takagi Jotaro, actual presidente de la Shotokai, también entrenó con Yoshitaka en la universidad.

Sobre los kata que desarrolló Yoshitaka, Egami conocía Chinno Kata pero no consiguió retenerla y a demanda de Harada le dijo que lo sentía mucho pero que se le había olvidado. Había otro kata pero no se llegó a desarrollar por la muerte de waka sensei (Yoshitaka).
Sobre la shotokai

A la muerte de Gichin decidieron Egami y Hironishi que el puesto de chairman quedaría para la familia de Funakoshi. Egami quedó como director técnico y Hironishi como presidente. Por eso a la muerte del último hijo de Funakoshi el puesto quedó vacante y nunca se ocupó. Hironoshi se ocuparía de la administración sin meterse en la parte técnica que quedaría para Egami. Por eso, aunque sus estilos de karate eran totalmente diferentes, nunca chocaron. Les unía aparte una fuerte amistad. Sus forma de ser eran contrarias, Hironishi tenía una mente lógica, rígida en definición de Harada y Egami era una persona emocional, aunque jamás lo dejaba ver en los entrenamientos.
Hay que tener en cuenta que daban clases en las misma universidades ambos y esto causaba una situación de duda ante la diferencia de sus karate. El karate de Egami era identificado, por la gente que había entrenado anteriormente en las universidades con Waka Sensei, como el karate de Yoshitaka.

El grupo Nakano
Yoshitaka mandó a Okuyama a ocuparse de un grupo de contraespionaje del ejército japonés, el cual había solicitado a Yoshitaka como instructor. En ese grupo también estaba Egami, Kamata…

Uno de los objetivos del grupo era introducirse entre la líneas enemigas y coger prisioneros. Este grupo realizó pruebas con esos prisioneros para comprobar la efectividad de los golpes. Okuyama comprobó que los golpes tal como los estaban trabajando hasta ese momento no eran efectivos, es decir, el mito del golpe único del karate no funcionaba y comenzó a experimentar y así cambió el concepto.

Como anécdota se daba la circunstancia de que Kamata que era señor de Okuyama en la universidad de Waseda era júnior en el grupo Nakano de Okuyama. Es decir, la situación inversa. Kamata siempre rivalizaba con todos y no podía soportar tener a okuyama encima de él. Cuando el ejercito solicitó una exhibición del grupo le pidieron a Okuyama que hiciera una demostración y Okuyama no quería, pero Kamata le retaba. Al final Okuyama aceptó con el resultado de Kamata en el suelo al primer golpe.

Okuyama Tadao
Tadao Okuyama es el principal alumno de Yoshitaka. Estudiante de la universidad de Waseda, su karate era, según Harada, difícil de entender, hablaba mucho de sentir. Solía tener problemas constantes cuando dirigía un entrenamiento en cuanto aparecía Kamata. Sus acaloradas discusiones son un recuerdo que tiene Harada de la universidad. Sus conceptos eran totalmente diferentes, kamata seguía a Noguchi, con un Karate de mucha contracción y Okuyama a Waka sensei. Un día, harto, desapareció, se fue al monte y apareció al cabo del tiempo con el pelo largo, con ropas de ermitaño… A lo largo de los años no ha querido saber nada de nadie.
Anécdotas sobre Okuyama:

En la universidad vivían en casas de 5 personas o así. Harada estaba en la misma casa que Okuyama. Cuenta que había noches que Okuyama le despertaba dándole golpes en el hombro, se le quedaba mirando fijamente y al cabo del rato movía la cabeza en sentido negativo sin decir nada y se iba. Repetía eso varias veces durante la noche y Harada recuerda que llegaba destrozado a las clases.

Otras veces se pasaba toda la noche a oscuras mirando una vela y si le preguntaban si estaba mirando las oscilaciones, derecha, izquierda, decía: “no, no, solo mirando”.
Otro día le encontró Harada dando golpecitos a un palillo que había atado a un hilo y colgado del techo. Y le decía a Harada: “Harada, es muy difícil romperlo, cuando le doy por un lado se levanta del otro” y así se pasaba toda la noche.

En un curso de verano, que se solían hacer habitualmente con otras universidades, tenían problemas con los mosquitos y la gente solía dormir en grupos, en colchones con mosquiteras. Okuyama se quedo mirando fijamente a un tabla de madera que había tirada por el suelo y dijo: “parece confortable”, la cogió y sin mosquitera ni nada se puso el a dormir por su cuenta.
En Octubre de 2001 Harada estuvo con Okuyama, en su casa en Japón. Cuenta que le invitó a unas cervezas y en el curso de la conversación le mostró un ejercicio con un bokken que le mostró que seguía el camino de siempre a nivel técnico. En esto, le pregunta Okuyama a Harada si creía que se podía sobrevivir todo un año a cerveza y ante la contestación dudosa de Harada, le dice Okuyama: “sí que se puede, yo lo he hecho, eso sí pierdes un poco de musculatura…” (!!)

Dice Harada que era un genio, excéntrico pero genio.
A nivel técnico Egami decía que Okuyama había superado a Yoshitaka. Harada, que estuvo entrenando diariamente con Egami durante 18 meses, se enfrentó a Okuayama cuando Egami pensó que estaba preparado. Cuando intentó coger kamae se encontró en el suelo. Okuyama le dijo que cogiera kamae de nuevo, y ni así, se encontró a su primer movimiento en el suelo de nuevo. Okuyama le dijo a Egami, ¿pero qué estas enseñándole? Y se fue. Egami le dijo: “no entiendo a Okuyama, no le llego, desisto, desisto”.

A nivel técnico Okuyama tenía un sistema de absorber para devolver, con el uso de todo el cuerpo relajado, pero músculos explosivos, como una serpiente por así decirlo.
Un día estaban viendo un entrenamiento en Waseda unos amigos de Okuyama que hacían sumo. Cuando vieron que trabajaban dando el paso y luego soltando el brazo le preguntaron a Kamata para qué daban el paso si no lo aprovechaban (estilo antiguo). En sumo el impulso inicial explosivo se une a la proyección de brazos, ese es el modo de Okuyama.