Apuntes sobre la defensa en nuestro karate

El concepto “en karate no hay primer ataque”, “karate ni sente nashi“, es mucho más rico de lo que se pueda derivar de lo obvio de que el karate está contenido en los kata y que todos ellos empiezan por una defensa, cosa que incluso sería realmente cuestionable.

Salvando, como suelo hacer en estos casos, el aspecto de espíritu sereno, no-agresividad, etc., que se deriven del karate como budo de este concepto, me centraré en aspectos técnicos, siempre en experiencia directa personal de entreno con los maestros de los que hablo o de sus explicaciones de los antiguos.
I. La importancia de la defensa en sí; esto es, su contundencia y efectividad.

La tendencia del karate deportivo ha dejado las defensas en poco más que imágenes para postales. El trabajo de kihon kumite que se ve en exámenes y dojos revelan habitualmente ineficacia y falta de poder de las defensas por falta de un entrenamiento correcto de éstas, normalmente estético y en vibración para cortar el movimiento y ser más puntuable.

Dentro de los puntos habitualmente más conflictivos están:

-Entrenar la defensa con ataques acabados, sin kime o sin precisión, lo cual es un auto-engaño.

-La defensa NO acaba al tocar..empieza al tocar el ataque, el aire es poco defendible.

-La defensa no debe parar, debe destruir totalmente el ataque del rival, así como sus posibilidades de realizar un 2º ataque. Esto no implica  el uso de la fuerza bruta, sino los conceptos de control del uso del cuerpo del karate (dinámica); o técnicas más específicas, ya puedan ser uchikomi, kawashi o irimi, por ejemplo.

Distintas especificidades de maestros con los que he entrenado:
H. Nishiyama trabaja con un snap corto y rápido sin sacar la defensa de la linea central del cuerpo prácticamente. Usa del suelo para aprovechar el rebote en la defensa, incluso en el caso del talón delantero lo llega a despegar del suelo para golpearlo posteriormente. Sólo hay que defender lo suficiente para sacar el ataque de esa linea. Asimismo insiste en la importancia de punto de toque de la defensa, en la muñeca, porque es el sitio que nos permite controlar el ataque del rival (agarre…). Esto vendría de los kata, donde contra un arma es imprescindible esto.

T. Kase: El entreno del kime de la defensa en el momento final es fundamental. En esto tiene una importancia extrema el coger la fuerza del suelo. Asimismo debemos tener en cuenta que, así como en kihon trabajamos la defensa realmente hasta el punto de contacto, en la defensa real ésta empieza cuando se toca el brazo del rival, no acaba entonces. Ese kime que trabajamos en defensa es el mismo que debemos utilizar para golpear, la misma sensación, la de vencer una resistencia que destruimos; esto es, aprendemos con la defensa el modo de golpear más eficazmente.

La defensa debe servir de disuasión a través de una técnica que deje claro con su potencia y efectividad que el otro no debe seguir atacando. Como dice el maestro kase cuando dos entienden todo bien, cuando entiende y el otro no, problemas.

Esto se puede aplicar al uso de kamae y/o actitud disuasorias, pero siempre con actitud sen (Funakoshi G.).
En ese kime final, en el caso del karate de Yoshitaka, debemos tener en cuenta la influencia que tuvo su maestría en el manejo del bo (M. Harada). El manejo se este arma (y en general del Kobudo) exige articulaciones flexibles y relajadas y un uso de los músculos, en el momento final, “en pequeño”, tal y cómo me lo mostros Harada a mi pregunta al respecto. Este modo de usar el cuerpo y una búsqueda de la máxima dinámica de movimiento la aplicó Yoshitaka en su Karate. Este modo fue heredado por el alumno de Yoshitaka: Okuyama y por la Shotokai.

Kamae

Desde un kamae de competición, las defensas-paradas que se pueden realizar con eficacia ante una situación real son casi ninguna. El trabajo de los kamae de Kase es de aportación técnica en este aspecto (como el kamae de Shirai o el de Gigo…).
II. Aproximación al concepto de defensa en shorin ryu

Todo esto enlaza con otro concepto presente en nuestro concepto de defensa desde el origen, y que se ha ido perdiendo a lo largo del tiempo: el agarre. En cuanto a esto me remito a mi estudio sobre naihanchi-tekki sho dan (Textos a.s.k.t. 1999-00).

Como recordatorio anoto como el estilo del castillo de Shuri contenía una característica importante que se mantuvo en el karate de la isla de Okinawa, el agarre, el control del otro, casi siempre acompañado con desplazamiento adelante. Este concepto de agarre va más allá con el concepto de controlar (Miyahira K.). No hay que limitarse a agarrar sino desequilibrar totalmente (Chinen K.). En videos antiguos de nuestra línea (shoto) se observa, pero se ha ido perdiendo probablemente por cuestiones de estética técnica deportiva. Incluso podría ser que las posiciones de shorin, diferentes según la defensa y por tanto el ataque del rival marquen precisamente la posición más ventajosa para el control y desequilibrio inmediato del rival (gedan barai con zenkutsu dachi bajo, profundo y elástico, age uke, moto dachi con cadera en movimiento de elevación, etc). Mucho más cuando en la defensa usan de un snap elástico final que se une a la contra, control, barrido…, buscando una naturalidad máxima entre defensa y contra.

La defensa en shorin ryu empieza a la vez que el movimiento del otro, nunca se está inmóvil hasta el último momento. Aquí tenemos una similitud con lo dicho por Egami que plantea entrenos de movimiento simultáneo del atacante y el defensor hasta llegar a una armonía casi por simpatía. Con estos ejercicios se consigue un estado de sen casi automático.

Los desplazamientos que me mostraron en shorin ryu (Miyahira K.) eran adelante siempre; habitualmente entrando con un pie y girando en otro, de modo que siempre te quedas fuera de su línea de ataque y en ventaja. La defensa con paso atrás es un error, que puede conocer cualquiera que haya tenido experiencia en pelea real y a través de nuestro trabajo de defensa así se nos marca. Aquí tenemos que insistir que aunque se defienda se debe estar mentalmente hacia delante.
Incluso, en el trabajo por parejas, la defensa no debe nunca retroceder, ese 1-2 que si hacemos al entrenar Kihon. Debe ir directamente hacia adelante, si no llega tarde (H. Nishiyama). No retrocede el codo para parar. Exactamente igual que el Shorin ryu deK. Miyahira.

Todos estos conceptos los tenemos que tener en cuenta a la hora de enfrentarnos al análisis de nuestros Kata, puesto que están en ellos, aunque nosotros los hayamos perdido. Si queremos entrenar un bunkai real deberemos tenerlos en cuenta.

Otro ejemplo lo tenemos en los siguientes conceptos Shotokai: Kawashi (Karatedo Nyumon- G. Funakoshi – 1943) e irimi (Harada M.):

Irimi. En el irimi hay que entrar lo más pegado posible al otro con el cuerpo perfilado, en irimi, ya sea en la defensa, esquiva o golpeo. El poder destructivo de esta técnica es brutal.
Kawashi. En este caso se defiende disolviendo el ataque del otro entrando con giro, evitando el choque. Lo realizamos también lo más pegado posible al otro. Las consecuencias suelen ser el desequilibrio del otro.
En ambos la eficacia viene de le entrada, nunca se realizan con retroceso.

III. Conceptos asociados al nuestro concepto de defensa

Por supuesto los dos conceptos anteriores de la Shotokai son dos de esos conceptos de nuestro karate. Pero tenemos otros que debemos entrenar:

-Go no sen, que se podría considerar un primer estadio de ese paso adelante con la defensa hacia el sen no sen. No es el trabajo del kihon kumite, fundamentalmente kihon; esto es, defender en la técnica casi acabada del otro y luego, con el otro estático esperando nuestro ataque, realizar la contra. En este trabajo lo que se estudia de la defensa es su técnica, distancia, asentamiento…, pero no es kumite ( afirmación recogida de Nishiyama H.)

Kanazawa H., por ejemplo, lo especifica muy bien en la diferencia que marca entre su kihon ippon kumite y su jyu ippon kumite. Explica que en el primer caso lo importante es trabajar las técnicas como en kihon, la contracción final debe durar unos tres segundos y en el segundo caso instantánea, habitualmente usando la dinámica del movimiento del ataque para realizar la contra.

En el go no sen el uso de la defensa y la consiguiente contra acaban antes de la finalización del ataque del otro (Kase T.). De otro modo estaríamos vendidos ante un 2º ataque.

-Sen no sen; cuya traducción como anticipación se queda corto, es una actitud trasladada a la técnica, con múltiples variantes.
La actitud sen vendría a ser intención de realizar cualquier técnica antes de que el otro siquiera se mueva. Por así decirlo ya la hemos realizado aún sin empezar a movernos.
Puede ser antes de su técnica, al iniciar la técnica el otro … lleva implícito la actitud de zanshin, que Nishiyama muestra tan correctamente con ejercicios en los que pone en evidencia la absoluta diferencia de efectividad según la intención, sea adecuada o no.

Ejercicios de Go no sen y Sen no sen (Kase T.)

Entrada: kizami tsuki – tsuri ashi

Opción go no sen: teisho jodan en kosa dachi, salida en 30º en fudo dachi + uraken; salida a 90º. Posibles continuaciones:
* Usar la energía de salida para rebotar y volver a entrar.
* Salidas para Geri waza.
Opción sen no sen: Desde el mismo kamae de partida entrada en uraken en Sen. Mismas posibles continuaciones.

Entrada: oi tsuki jodan – Kae Ashi
Go no sen: Kae ashi + age uke ó teisho uke + salida. Mismas continuaciones.
Sen no sen: uraken uchi directamente.
-Maai
Estudio de la distancia a la que hay defender. De hecho se podría considerar el principal concepto a trabajar.
M. Harada dice que el karate debe buscar la respuesta adecuada siempre, para ello apoya una importancia extrema en la pierna trasera para la defensa, así como en una respuesta inmediata a la variación de la distancia por parte del rival.

-Dinámica de movimiento del ataque del otro para la aplicación de la defensa y la contra consiguiente. La defensa de Shorin contiene esa dinámica de movimiento sobre todo. Tenemos constancia de los viajes de Yoshitaka a Okinawa para entrenar Shorin ryu.
El control de la dinámica de movimiento permite el uso de la energía del ataque del otro y el de nuestra defensa de varios modos:

* Defensa en si, destruyendo el ataque del rival
* Hente, uso de la energía de la defensa para devolvérsela al otro. Siempre acabando antes del final de su ataque.
* Desplazamiento. Usando la energía del “choque” para desplazarse y salir e incluso rebotar para volver a entrar con explosión añadida.
* Desequilibrio del otro. Nadie ataca en línea absolutamente recto. Si tomamos como referencia la línea central del cuerpo como el punto más importante en la defensa hay que usar de esa ventaja, para continuar desde la defensa.
IV. Otras consideraciones sobre la defensa en nuestros Kata

Anotar la posible influencia del kobudo en la definición de la defensa del karate, tanto a la hora de adaptar kata al uso sin armas, como en las defensas calcadas del kobudo y el concepto de entrada, imprescindible al enfrentarse con éxito a un arma con manos desnudas. Nishiyama dice que la mayor parte de los kata están pensados contra Bo, de ahí el paso adelante siempre.
Al comparar los kata antiguos con los modificados y con variaciones que en ocasiones cambian absolutamente el sentido del kata y por tanto a la hora de valorar las soluciones de defensa en entrada dentro del otro de los kata, hay que tener en cuenta las posiciones originales de esos kata, diferentes mayoritariamente a los de los nuestros actuales, por la evolución estético deportiva que ha tenido el estilo, cosa que condiciona la posible eficacia real de las entradas, si cometemos el error de analizar el significado de los kata desde los actuales
.
De Egami es la frase de estar en el estado de bunan, “preparado para morir”, “en el estado de estar muerto mientras permaneces vivo, las propias acciones llegar a su máximo”. Egami nos marca la actitud necesaria para la correcta defensa.

Sin una asimilación y práctica del concepto de defensa como ataque nuestro karate no sirve para nada, porque nuestro karate está estructurado a partir de ese concepto.
Iñigo López
3.er dan KSKA