Personajes claves en el estilo de Funakoshi: obituario
Autor: Iñigo López Menéndez
Con muy contadas excepciones, los grandes pesos pesados en la evolución y refuerzo técnico del estilo murieron jóvenes, siendo la historia de nuestra linea un ejemplo de la supervivencia de algunos de los más ignorantes (eso sí, con mucha marca), como jefes del estilo.
Me parece importante rendir homenaje personal a esos maestros, porque fueron clave, aunque dejaron cosas sin terminar, con lo que las diferentes interpretaciones de lo que hacían se convierten en habitual. Algunos con buena y otros con mala intención.
Lo que intento transcribir aquí es la información sobre ellos que los maestros, con los que he entrenado, me han transmitido de palabra sobre ellos, en mis habituales interrogaciones tras los seminarios (hartitos tenían que estar de mí, pero no los podía dejar escapar).
- Takeshi Shimoda
Asistente de Gichin, muere con 36 años, momento en que le sustituyó Gigo, Era maestro de kendo y aportó al estilo los gohon kumite, las posiciones bajas, etc…multitud de elementos del manejo del sable. Es una persona clave en la evolución del estilo. Su muerte temprana supuso una de la múltiples pérdidas. Supone además que, por el sistema de edad japonés, quedaran por ejemplo Obata y Nakayama como más antiguos tras la guerra ( el segundo caso…lo trato en otro artículo).
Egami habla en sus escritos de su enorme calidad.
- Gigo Funakoshi
En mi conversación con Miyahira me confirmó que Gigo había ido a Okinawa a aprender karate y manejaba el Bo con habilidad. Supone una continuación del trabajo de Shimoda (dinámica) pero también un evolución puesto que vuelve a Okinawa a entrenar, lo que unido al trabajo de dinámica recibido y al trabajo del grupo Nakano de prueba de efectividad, evoluciona un punto más allá la linea, dotándole, recuperando base y solidez al estilo de su padre. Muere en la II guerra Mundial de tuberculosis a los 39 años… Otra enorme pérdida.
- Tadao Okuyama
Okuyama es la mano derecha de Gigo. instructor jefe en el grupo Nakano, Gigo rechazó ocuparse él en persona, estando en la universidad de Waseda se produce una situación que provoca su marcha y su alejamiento.
Waseda tenía a Noguchi como instructor jefe y su alumno más destacado, y capitán del equipo universitario, era Kamata (Watanabe). Noguchi, uno de los 4 instructores del DOJO Shotokan, seguía el “viejo estilo” de Hironishi, mientras que Okuyama la dinámica de Gigo, que se había iniciado con Shimoda y recuperado el propio Gigo en su trabajo con el Shorin y Bo en Okinawa.
Las anécdotas que me contó Harada sobre él, como pasarse una noche mirado los movimientos de la llama de una vela, muestran claramente su concepción del karate.
Las discusiones y conflitos entre Kamata y Okuyama (entre las dos maneras de ver el karate) eran enormes, hasta que se hartó y se fue al monte, siguió su camino. No es verdad que vivió en el monte toda su vida, eso es un mito falso. Sólo se mantuvo una temporada y siguió en contacto con Egami. Vivía con su hija en un barrio en las afueras de Tokyo, Harada lo visitó ahí, y Oshima lo llevó a sus cursos de verano en EEUU (Oshima es alumno de Kamata, compañero de Okuyama. En este punto anotar lo interesante de mis entrenamientos con el grupo de Oshima en Paris).
- Shigeru Egami
Egami había visto a Ueshiba y tenía la obsesión de conseguir en el karate lo mismo que había visto en Aikido, el uso de la energía (información recibida de Harada). Sus escritos destilan eso.
Aunque entrena con Gigo y Okuyama, es este último el que realmente es el heredero del estilo de Gigo.
Egami intentaba la mayor simplicidad técnica para desarrollar la energía interna y se centraba en técnica simples como oi tsuki, gyaku y mae geri, para su estudio.
Su cáncer de estomago hace que en 1956 ya casi no entrena y aunque es un mito, los instructores que le siguen, introducen el shintaido y, de nuevo, una búsqueda a mitad de camino, deriva a otra cosa en los que le copian la forma.