Mi sistema de entrenamiento del Karate, orígenes y aprendizaje

Autor: Iñigo López Menéndez

Orígenes:

Inicio en 1981 el karate con Sakae Sakakibara, de Nanzan University, con la referencia de su maestro Kachi Norio, alumno de la universidad de Senshu, donde el instructor jefe era MHironishi (instructor jefe en el DOJO Shotokan deFunakoshi). Aunque waka sensei (Yoshitaka Funkoshi) era también instructor visitante en Senshu, así como su padre Gichin Funakoshi, el estilo era la pura conservación del estilo de Gichin,  representado por Hironishi, presidente de la shotokai. Para ello, Kachi Norio formó la Nanku Kai que era un asociación de la universidad de Nanzan, asociada a la Shotokai.

El estilo  no corresponde a la evolución de Gigo,… Egami…. Okuyama… en cuanto al uso del cuerpo, sino a la conservación del estilo rígido de Gichin.

Hay que recordar que, en esos tiempos, era habitual que cada universidad tuviera ligeras variantes técnicas en los kata, algo así como la marca propia, lo que hizo que asociaciones de universidades fueran luego “estilos”.

En 1982, tras la muerte de Egami, el grupo nanku kai, se une a sensei H. Kanazawaque forma la SKI, a través de una serie de cursos, entre ellos uno en Lujua, Bizkaia, donde veo por primera vez a Kanazawa. Estando presentes otros maestros, se produce el paso a la SKI, para perplejidad de Sakae Sakakibara.. por razones técnicas, un ejemplo:  el yoko geri keage NO existe en la nanku kai, y de respeto a la tradición de la nanku kai: los kata, ¿Cómo son y cuales ? (15 o los 23 de kanazawa que venía de JKA)

En 1984 compatibilizo el entrenamiento con Sakae, 3 días a la semana,  con Osamu Aoki, en Getxo, con el que estoy unos 10 meses, otros 3 días a la semana. Aoki tenía un trabajo variado y detallado  muy eficaz en el desarrollo de la técnica básica. La JKA tiene una buena metodología básica.

En 1987 empiezo a dar clases en Leioa, Bizkaia.

A finales de 1990, tras un periodo, vuelvo al Shin Kuu Kan, de Getxo, donde ya el instructor jefe era Félix Saénz, O. Aoki había marchado a Alicante. Félix Saénz es el mejor entrenador que he tenido, que no maestro, con una metodología extraordinaria, que permitía el desarrollo variado de la técnica. Es una personalidad del karate no suficientemente valorada.

En 1991 empiezo a recorrer seminarios de maestros mirando su sistema y su evolución. Vuelvo a asistir a cursos con kazanawa (y sus instructores de la SKI: ichikawa, Koga, Murakami…), ITKF (Nishiyama, Shirai, Naito, Kawazoe), busco en  orígenes de los kata (Shorin Ryu con K. Miyahira y sus instructores: Maeshiro, Higa, Nakamura, Nakazato, Chinen…) y T. Kase…

Taiji Kase me sorprende enormemente cuando lo veo. Su kime, su energía, su desarrollo de karate, los conceptos, las variantes… un mundo enorme y con sentido técnico, no de capacidad atlética (lease otros maestros JKA) sino BUDO.

En 1988 había muerto Nakayama y por fin era libre Kase de desarrollar su karate públicamente (no olvidemos que el maestro de Kase es Hironoshi, presidente de la Shotokai), puesto que por el sistema de antigüedad japonés, respetaba la posición de Nakayama mientras vivía (más o menos).

Empecé a seguirlo por Europa hasta su muerte en 2004. Fue el útimo que me examinó, de 3.r dan en 2001. Y con su muerte nadie más puede hacerlo, en mi modo de pensar, después de él.

En el desarrollo de los kata reconocí los kata que empecé aprendiendo con Sakae Sakakibara por una evidencia: T. Kase venía de la misma universidad que Kachi Norio, Senshu, y, aunque Kachi Norio es anterior a T. kase, se veían las mismas técnicas (ejemplo Kase decía: SOLO en Heian nidan existe el Yoko Keage, al que antes me he referido) pero con uso de la dinámica y energía diferente. Las posiciones: fudo, hangetsu, etc..eran las que había aprendido, diferentes de la JKA, así como los katas…

Además era evidente, para mi, que la JKA mentía descaradamente para justificar sus cambios técnicos y no quise saber nada de esa gente deshonesta (por ejemplo: llegué a oir a un maestro JKA, en un curso, que cómo era posible hacer fudo dachi si no había existido nunca y que sólo se metió en karate shoto en sochin kata…cuando en el libro en blanco y negro, de la primera edición del karate do Kyohan, del fundador Gichin Funakoshi, en las fotos, Gigo y Egami hacen fudo dachi… y fudo dachi NO es sochin dachi..). Este tipo de deshonestidades, no voy a pensar que son ignorantes…ponían al descubierto un sistema basado en las mentiras. (la JKA no era más que una asociación de universidades en su origen… como arriba he referido)

Tras leer los escritos de Egami, busqué quien había entrenado con él, y entrené con Harada varias veces, incluso lo traje a Bilbao,  buscando esa parte del Shotokai que venía de Gigo-Okuyama-Egami y, efectivamente, los conceptos del uso del cuerpo se unían a la tradición que buscaba y estaba en nuestra linea, con ejercicios interesantes, aunque el desarrollo de su grupo no me interesaba. Lo más interesante era para mi sus referencias históricas, que me permitían unir piezas del puzzle, ese que quiere borrar de la historia la JKA.

H. Nishiyama, con su sistema básico y detallado de enseñanza me pareció excelente y H. Shirai, como mezcla de Kase y Nishiyama, un portento como karateka.

De este modo las referencias para mi quedaban en T. kase para un nivel alto de karate (llamalo nivel 2), el sistema de enseñanza técnica desgranado de Nishiyamacomo herramienta de entreno de nivel 1 (Kanazawa también para kumite), algunos entrenamientos de Harada, y K. Miyahira como referencia histórica imprescindible en los kata y su significado, que me permitía desarrollar y comprender aún más el oyo bunkai de Kase.

K. Miyahira lo busqué porque era reconocido su respeto técnico a la linea deChibana, su maestro,  a la linea de Sokon Matsumura y había entrenado conMotobu, del que yo andaba interesado buscando su trabajo sobre Naihanchi. Fue un descubrimiento el Shorin Ryu para entender mi línea. Los katas okinawenses daban otro sentido al concepto de bunkai y ridiculizaban algunas aplicaciones que había conocido.

Otro aspecto que me sorprendió del karate Shorin era su enorme dinámica, lo que me hacía plantearme si el karate rígido de Gichin Funakoshi, que hacía shorin al llegar a Japón,  no lo era tal, sino porque llegó mayor a japón y con artrosis… así que los que copiaban ese karate….

Conceptos sobre defensa, kata, los diferentes niveles, metodología de los entrenos, etc…  los iré desarrollando en otros textos..