Los estafadores de la tradición: la JKA

Autor: Iñigo López Menéndez

Es necesario dar a conocer, sobre todo cuando los estafadores siguen una estrategia de eliminación de la verdad, de todo aquello que no conocen, que convierten en inexistente y aquello  que no conviene que exista, y que aunque esté delante de todos, afirman que no existe y nunca existió. Colabora en ello la muerte por edad de grandes maestros y, en su propio origen, su propia gestación, como pongo luego más tarde.

Resulta aún más insultante que se muestren como garantes de la tradición…¿Cuál tradición ? ¿La de el 16 de agosto de 2015 a la mañana ?o ¿ la de la tarde ?, porque los cambios constantes en los kata y técnicas (el mismo kiba dachi) no pueden ser una garantía de respeto a la tradición. Insultan a la inteligencia, en tiempos donde el propio youtube muestra vídeos sacados de super8 de hace  50 años donde hacían los mismos otra cosa…. ¿Cuál tradición? No voy a mencionar el nombre de un octavo dan que ante mi insistencia de las evidencias de vídeos me dijo (y lo he escuchado más veces)..”ah eso es el viejo estilo..”  y ¿qué es la tradición sino lo antiguo ?…pregunto, o quizás es lo nuevo la tradición…

Me resultaba eficaz estar entrenando en el Shin Kuu Kan donde Félix Saénz hacía JKA del tiempo de Nakayama y ver al mismo tiempo diciendo a instructores JKA que nunca había sido así… y ellos mismos están filmados…

Un caso muy reciente, de hace una semana, agosto 2015, entrenando con un maestro, con el que he entrenado desde hace muchos años en Paris y ahora en cursos, me decía como había estado en japón en el curso de la JKA y resulta que habían cambiado ciertos movimientos de ciertos kata ( ejemplo jitte) y había otros japoneses que hacían diferente. Por la mañana te podían enseñar de un modo  por la tarde de otro.  Pero peor incluso, entre ellos mismos, para pasar de grado.. si hacían lo del año pasado..les suspendían… OLE la tradición !!!

Recuerdo con claridad un curso en Santander con Kanazawa donde le pregunté, entre otras cosas mucho más interesantes, por qué hacía diferente Gojushiho de la jKA (había cambiado los nombres). Me miró y, contundente, me dijo: “¿Qué JKA?, ¿ la de quién ?”.. No hay que olvidar que Kanazawa es JKA en origen y director técnico de la JKA…

Hay que mirar en el origen… (Aquí recojo de nuevo lo que me han contando maestros a mis preguntas, no lecturas…)

La JKA no es Shotokan, se puede ver que ni siquiera se puso en el nombre. Es: Nihon karate Kiokai… es decir asociación de karate japonés, porque el objetivo era tener los DIFERENTES estilos, que se practicaban en las universidades de Japón, en una misma gestión ,. (como hizo luego Nishiyama en la ITKF donde estaba tanto él, como Higaonna, como Mabuni…)

Los shito y Goju pronto salieron tras las primeras reuniones. Quedaban los miembros de la linea de Funakoshi. Aquí venía un grave problema o varios.

1.- La idea era unificar las diferentes variantes de los kata que cada universidad hacía.

2.- El sistema de antigüedad en Japón es prioritario sobre la CALIDAD Y CONOCIMIENTO técnico.

3.- El uso del nombre de Shotokan  NO LO PUEDE USAR LA JKA porque el que tenía el sello, sistema japonés de herencia, era Hironoshi y la Shotokai (a través de la familia de Funakoshi). De hecho, Nakayama se cuidó mucho de usar el nombre shotokan hasta bien avanzado el tiempo, cuando la shotokai  se convirtió en estilo en vez de ser un asociación  por algo que he comentado antes, en otro artículo.

4.- El sistema japonés es clasista y los más ilustres miembros del DOJO shotokan estaban en la Shotokai, pero además pertenecían a universidades elitistas como WASEDA, sin embargo, la propuesta de crear la JKA venía de una universidad de clase baja Takushoku….

shorokai

La guerra había producido una masacre, también en los karatekas, muchos grandes murieron como Gigo, Morihana…y, peor aún, algunos habían estado sin entrenar años, ni siquiera habían estado en japón en el desarrollo técnico que se produjo, y el caso más escandaloso se llama M. Nakayama.

Este señor, alumno antiguo de Funakoshi, sin duda, marcha a Manchuria en 1936 (había empezado karate en 1932, es decir 4 años de entrenamiento !!!), y no vuelve hasta después de la guerra, 1945. Es decir, NUNCA conoció el dojo shotokan (1939-1945), NUNCA conoció el grupo Nakano, NUNCA vio los cambios de Gigo, Egami, etc, en 1945 las artes marciales estaban prohibidas, Funakoshi se había refugiado en Okinawa hasta 1947, hasta que Obata le fue a buscar y le trajo de nuevo a Japón ( esto para mostrar sus “años”, y conocimiento, de entrenamiento con Funakoshi… 4 en 15 años 1932-1947) pero al volver, al ser más antiguo, estaba al mando de Takushoku…. Os invito a repasar videos en youtube suyos, los primeros de JKA,  para ver su uso de cuerpo…. copiaba forma.

Todos los alumnos más antiguos de Funakoshi, existen una enorme lista de situaciones que se produjeron, se negaron y/o salieron rápido de esa asociación, con lo que el más antiguo alumno de Funakoshi que quedaba en la JKA… era Nakayama… Los demás siguieron con sus asociaciones de universidad, que estaban dentro de la Shotokai (por eso existía esa enorme variación entre técnicas dentro de Shotokai)

La JKA, hay que ser positivo…., aportó algo que según la Shotokai era tabú: abrir un Dojo comercial, que abrieron el primero Nakayama y M. Takagi, y desarrollaron la competición. El mismo año de la muerte de Funakoshi, fue suficientemente respetuoso con su maestro el esperar a que se muriera, Nakayama organizó las primeras competiciones deportivas… Es bien conocido que Funakoshi cuando veía alumnos de universidades hacer kumite, en sus visitas, se daba media vuelta y les daba la espalda. Sólo se giraba cuando empezaban a trabajar técnica.

Eso es SU tradición:  son los que inventaron la competición, prohibieron técnicas porque no eran posibles en competición, las eliminaron y/o cambiaron para hacerlas más bonitas, cambiaron los kata, el uso el cuerpo, el concepto de Budo… Eso es la JKA, lo demás, mentiras…y de nuevo mirar youtube.. TODOS eran competidores

Aspectos positivos: desarrollaron un sistema de enseñanza, una academia donde contrataron como instructor de instructores a Kase, que quería ser profesional y en la Shotokai no era posible.

Tengo que admitir que el sistema científico aportado a la enseñanza es una mejora en técnica básica, es decir, pura mecánica corporal. Grandes sistemas de entrenamiento nacieron de esa profesionalización. Sin duda y por ello nacieron grandes atletas..que no necesariamente karatekas… aunque los hay y grandes que nacieron de esa linea. pero su sistema ha producido una lista inacabable de inválidos por lesiones (me sorprendía en Shorin ver personas con 90 años haciendo karate y al máximo exponente JKA, Osaka, atarse las caderas y rodillas con 50…)

La idea inicial de la JKA, unificar dentro de un paraguas los distintos karate, que su secretario inicial, Nishiyama, hizo luego con la ITKF, se convirtió en: lo que hacemos nosotros es lo único válido y lo demás ni siquiera existe, ni siquiera ha existido… Quien haga estilo JKA perfecto, pero que no diga que es ni tradicional, ni shotokan, ni único y mucho menos estén en federaciones, como directores técnicos, eliminando lo diferente a ellos diciendo que lo suyo es lo verdadero, porque la JKA es la últimavariante, por mucha eficaz marca y maquinaria comercial que tenga. Y sobre todo…un poco de honestidad…